Sobreentrenamiento y hormonas: como afectan la pérdida de peso

0 Comments

Muchas mujeres que acuden a mí para recibir nutrición individual y entrenamiento en grupo vienen a mí con desequilibrios hormonales. Muchos de estos desequilibrios son el resultado del sobreentrenamiento. Han adoptado un enfoque de todo o nada en su dieta y estado físico, con el resultado de que sus hormonas se destruyen y necesitan reparación y rejuvenecimiento.

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?

El síndrome de sobreentrenamiento y sobreentrenamiento es algo real y no está destinado a deportistas profesionales o extremos. Las mujeres promedio que persiguen activamente sus propios objetivos de pérdida de peso a menudo caen en la trampa del sobreentrenamiento. Van al gimnasio buscando resultados con horas (horas) de entrenamiento. Impiden que sus cuerpos descansen y se recuperen entre los entrenamientos y terminan dañando sus hormonas y su cuerpo.

No me vuelvo a capacitar (más) y tampoco se lo recomiendo a mis clientes. ¿Estás sobreentrenando?

Primero, definamos los síntomas del síndrome de sobreentrenamiento. Estos incluyen:

  • insomnio
  • cansancio
  • dolores de cabeza
  • resfriados frecuentes, infecciones y dolor de garganta
  • mal humor o irritabilidad
  • ansiedad y ataques de pánico
  • cambiar el ciclo menstrual
  • entumecimiento u hormigueo en manos o pies
  • lesiones repetidas, dolores corporales y dolores

Si experimenta alguno de estos síntomas de forma regular, es posible que desee entrenar demasiado. El sobreentrenamiento afecta negativamente a sus hormonas y puede llevar a una pérdida de peso más lenta o, peor aún, a una reversión, lo que significa un aumento de peso. ¡Aplaude!

Las tres formas principales de sobreentrenamiento afectan sus hormonas

Hormonas tiroideas

Cuando se sobreentrena, su cuerpo intenta deliberadamente ralentizar su metabolismo en respuesta al estrés metabólico causado por el ejercicio excesivo. Esto significa que el cuerpo quema calorías más lentamente, haciendo que la pérdida de peso se detenga. El nivel de triyodotironina libre en su cuerpo disminuye y puede causar síntomas adicionales como fatiga extrema, inquietud corporal, piel seca, adelgazamiento del cabello, estreñimiento, entumecimiento y escalofríos.

Cortisol y hormonas suprarrenales

El sobreentrenamiento también puede afectar los niveles de cortisol y adrenalina. El estrés en el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) hace que nuestras hormonas se «descompongan» y los niveles irregulares de cortisol y adrenalina pueden hacernos sentir cansados ​​y ansiosos.

Niveles de ovulación y progesterona

¿Su ciclo menstrual se ha vuelto inestable últimamente? ¿Periodos tempranos, periodos cortos, periodos alargados, abundantes o ligeros? Todos los sistemas hormonales están conectados y cuando el cuerpo está abrumado, su ciclo se verá afectado. Si sufre del síndrome de sobreentrenamiento, su ciclo puede ser más largo de lo habitual, o puede experimentar más calambres, o puede saltarse un ciclo por completo.

El sobreentrenamiento ocurre con los mejores de nosotros. Quiero decir, todos queremos resultados, ¿verdad? Entiendo completamente el deseo de trabajar. Entonces, ¿cómo puede obtener resultados efectivos sin sobreentrenamiento?

Cómo dar marcha atrás y salir del sobreentrenamiento

Para revertir el sobreentrenamiento, le recomiendo que primero evalúe su entrenamiento y dieta actuales y haga cambios si alguno es demasiado intenso. Luego, asegúrese de llevar un estilo de vida equilibrado: duerma bien, lidia con el estrés (esto es ENORME) y coma bien (obtenga la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas saludables en su dieta). Por último, incluso puede incluir pruebas hormonales y suplementos si así lo recomienda su profesional sanitario. Cuando esté en el camino de la recuperación, le recomiendo que tome medidas para avanzar de manera efectiva sin volver a los mismos patrones.

A la vanguardia del ejercicio … el entrenamiento cruzado, comer bien, dormir lo suficiente y reducir los niveles de cortisol son esenciales para evitar quedar atrapado nuevamente en el sobreentrenamiento. Incluya descansos, como hacer ejercicio solo de 2 a 4 días a la semana, y limite su duración e intensidad para evitar el sobreentrenamiento. ¡El entrenamiento de fuerza y ​​la caminata de placer son tus amigos!

Lo más importante es seguir adelante, elegir un régimen de entrenamiento que incluya entrenamiento de fuerza y ​​no dure más de una hora. Use mancuernas para aumentar el efecto metabólico de su entrenamiento y mantenerse constante. Si eso significa 30 minutos cuatro veces por semana, ¡genial! Créame, no necesita suprimirlo en sus entrenamientos todos los días para obtener excelentes resultados, especialmente si usa la combinación correcta de ejercicio y nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *